Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

Luces Led: ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!


¡El bajo Costo y la Durabilidad de las Luces LED, las han posicionado como las preferidas de muchos conductores, pero lo cierto es que a pesar de esto, se han convertido en un riesgo vial… Producen encandilamiento excesivo e invisibilidad!


Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!Las luces Led, son de esas cosas que se volvieron tendencia entre los conductores, muchos dicen que esto básicamente se debió a que tienen un bajo costo y larga durabilidad; además son fantásticas para decorar o aumentar la luminosidad del coche. ¿Pero alguna vez te has preguntado si está moda, resulta ser peligrosa?…   Desafortunadamente se consideran un riesgo vial, pues se dice, que es tanta su potencia que pueden producir encandilamiento en el conductor que viene de frente, hasta llegar a la invisibilidad.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!




Esto es totalmente Cierto; de hecho, algunos tipos de luces Led, tienden a sobrepasar los parámetros permitidos según lo que marca la Norma INEN 1155, no son permitidos y la Agencia Municipal de Tránsito, ha determinado este tipo de luces como “Defecto tipo III”.  Por su parte el instructivo de Revisión Vehícular, señala que los defectos tipo III, hace referencia a “Aquellos que tienden a representar cierto grado de riesgo en la seguridad de los ocupantes del coche, para los demás conductores o el ambiente en sí”. Según lo dicho por Edgar Muñoz, Coordinador de Revisión Técnica Vehicular, el mayor riesgo que aporta el uso de Luces Led, es precisamente el dejar sin visión a aquellos conductores que vienend e frente o incluso, al costado del vehículo, pudiendo generar con mayor facilidad un accidente vial.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

Ahora bien, si esto no es seguro, pues es demasiado la pontencia en este tipo de luces, veamos entonces, ¿Cuáles son los valores Permitidos?… Un faro Normal está entre 95 a 98 luxes de intensidad, y al medir la intensidad de la Luz Led con ayuda de un “Luxómetro”, nos cercioramos que estos van desde los 120-130 luxes, comenta Muñoz, coordinador de Revisión Técnica Vehícular. Debido a esto y según lo expuesto en la Normativa INEN 1155, “La intensidad de luz que irradie el faro delantero, debe ser menos o igual a 135 luxex”, si esto no sucede, y se sobrepasa los niveles, la AMT no permitirá su uso y podría ser causa de multa.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

Sin embargo, algo importante a mencionar, es que este problema, sólo se presentará si es que, el vehículo no tenía luces tipo Led integradas de fábrica, pues de ser así, estas luces si están permitidas. La realidad es que en muchos de los casos, las luces Led ya vienen integradas, sobre todo si se trata de autos americanos.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

En conclusión, debes de tener en cuenta que los tipos Led, más peligrosas son las de tamaño medio, conocidas en el ambiente automotriz como luces tipo “Exploradoras” y las de gran dimensión llamadas “Parillas”… En cualquiera de los dos casos, estás luces tienen una potencia de 18 hasta los 240 watts, reemplazando así a los neblineros y usualmente se ubican en el techo o en la parte del frente del vehículo, para decorar en mucho de los casos. Según lo expuesto por el Gerente de “Autos decorativos, Marcelo Cardenas, el considera que el problema en sí, no recae sobre el tipo de luz, sino más bien, sobre la posición en donde es montada. En el caso de las luces Led, el problema se presenta, porque suelen colocarse en partes indirectas. Si por ejemplo, las barras Led, se colorarán sobre el techo, al frente o en la parte trasera, así si pudiera considerarse como un problema.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

Para evitar esto, la Normativa INEN 1155, establece que las luces deben estar ubicadas preferentemente en la parte frontal del coche, una a cada lado y a una altura suficiente que permita que la luz cumpla adecuadamente la función de alumbrar el camino.Luces Led ¡¡Una Tendencia que Resulta Peligrosa!!

¡Ahora teniendo conocimiento de esta información, recuerda que en si la Luz Led no es el problema, sino más bien el lugar donde esta es colocada, así que lo mejor es adecuar la luz de manera que no represente un peligro, para ti y para los demás conductores. 

Fuentes: Pinterest.com/